Blogue Nexus

 Alienación parental.

 

Un comportamiento que evitar por el bienestar de nuestros hijos y no comprometer nuestra responsabilidad civil.

¿Qué es una alienación parental? Cuando uno de los padres corta el vínculo entre el niño y el otro padre y lo priva de la comunicación con el otro padre.

Es muy difícil para los niños cuando sus padres se separan. Esto se vuelve extremadamente difícil cuando la separación es altamente conflictiva y los niños están involucrados en la separación.

El efecto podría ser perjudicial para los niños que son tomados como rehenes en medio de este conflicto y se les exige que tomen una decisión de lealtad entre sí de sus padres

El resultado es que el niño podría desarrollar una fuerte resistencia a ver a uno de sus padres. El niño se ve privado de uno de sus padres a lo largo de sus años de crecimiento y evolucionará en un clima poco saludable que afectará significativamente su desarrollo. No hay un solo sexo de niños que sea más propenso a ser alienado. Tanto los padres como las madres pueden ser víctimas de esta distancia con el niño.

En abril pasado, se dictó una primera decisión en Quebec en la que el Tribunal ordenó a un padre pagar daños y perjuicios por causar un conflicto entre madre e hijo y por alejar al niño de su madre. El padre alienó el afecto del hijo de su madre. El juez determinó que el padre había incurrido en responsabilidad civil y le ordenó pagarle a la madre la cantidad de $ 30,000.

Como padre responsable, siempre debemos poner el interés superior de nuestro hijo en primer lugar, y este interés dicta que el niño necesita sus propios derechos.

 

Link a la decisión: Derecho de Familia — 22741, 2022 QCCS 1681 (CanLII)

https://unik.caij.qc.ca/permalien/fr/qc/qccs/doc/2022/2022qccs1681/2022qccs1681

 

Articulo disponible también en francés en nuestro sitio web.