Montréal es una ciudad santuario para inmigrantes sin estatus en Canadá
Una ciudad santuario es una ciudad donde las autoridades de la ciudad, como la policía, no denuncian a una persona indocumentada ante las autoridades federales que podrían deportar del Canadá.
Hay una tradición muy larga, sobre las ciudades santuario, por ejemplo, tanto los griegos, como los hebreos usaban esta práctica. De la misma forma más adelante en el medioevo la Abadía de Westminster albergaba personas que buscaban refugio de los abusos de la justicia.
La tradición de encontrar refugio en una ciudad santuario no debe ser confundida con la de refugiarse en un lugar de culto para evitar ser reenviado o expulsado de un país.
De esa forma, una ciudad como Montréal que se convirtió “ciudad Santuario” canadiense para beneficiar a las personas sin estatus legal en el país, hace que estas personas ahora pueden acceder a muchos servicios –sobre todo a los ofrecidos por las autoridades municipales y los centros comunitarios- sin tener documentos canadienses y en toda confidencialidad que las autoridades de inmigración no serán informadas de su paradero.
Esto es importante ya que muchos sin papeles no accedían a servicios municipales por tener miedo a ser denunciados ya que efectivamente, ninguna disposición en la ley de inmigración permite que el refugiarse en una ciudad santuario o en un lugar de culto impida que la persona pueda ser reenviada de Canada si una medida de reenvío es tomada en contra de ella.
Ahora bien, históricamente, los agentes de la (ASFC) Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá respetan a la gente que encuentra refugio en un lugar de culto, pero no hay ninguna garantía legal, que la persona no sea expulsada de Canada.
Montreal es la cuarta ciudad canadiense en ser denominada “ciudad santuario”, además de Toronto, Hamilton y London. Aunque Vancouver no es « ciudad santuario », la ciudad tiene un programa similar llamado « Acceso a Servicios de la Ciudad sin Miedo » (Access to City Services without Fear, o ACSWF).
Montréal ofrece como ciudad santuario los siguientes servicios para los inmigrantes sin estatus legal o sin papeles: La nueva “ciudad santuario” tendrá las siguientes iniciativas:
- Un compromiso para ofrecerle a los indocumentados accesos a programas y servicios gubernamentales, particularmente hospedaje municipal
- Un plan para que los inmigrantes ilegales en “situaciones vulnerables” reciban ayuda de la policía de Montreal sin ser reportados a oficiales de inmigración
- Una petición al gobierno de Quebec, que es responsable de la inmigración provincial, para permitir el acceso a seguro de salud, servicios de emergencia, y alojamiento
- Una petición al gobierno federal para regularizar el estado legal de los inmigrantes indocumentados.